Cómo Preguntar

¿Cómo debo preguntar para obtener mejores respuestas?

El texto canónico es Cómo hacer preguntas de manera inteligente de Eric S. Raymond (How To Ask Questions The Smart Way). No está de más repasar también este enlace sobre netiqueta. Algunas ideas:

  • Consulta la información que tienes a tu alcance: Busca en el archivo de la lista, los buscadores de Internet, manuales, tutoriales, etc. Demuestra que te lo has trabajado, lee, prueba e investiga antes de hacer una consulta.
  • Escoge buenos asuntos: el subject es tu carta de presentación; sé claro, conciso y descriptivo. Asuntos como "hola", "tengo un problema", "ayuda" son ejemplos clásicos de lo que no hay que hacer.
  • Redacta de forma correcta, cuidando los errores ortográficos y gramaticales: ésta es una lista de programación, pero eso no es óbice para escribir correctamente. A todos se nos cuelan errores, faltaría más, pero recibir un correo con más faltas que palabras es deprimente. Cualquier cliente de correo moderno tiene la posibilidad de corregir, si no los errores gramaticales, sí las faltas de ortografía. Ten especial cuidado en no escribir en mayúsculas (se entiende que estás gritando) o en estilo SMS.
  • No escribas a la lista en formato HTML: comprueba que tu cliente de correo envía los mensajes en texto plano y que limita las líneas a una anchura máxima de 80 caracteres por linea.
  • No omitas el contexto: explica con precisión cuál es tu consulta y todo lo que ya has intentado. Obtendrás mejores respuestas si expones el problema en su contexto, aunque aparentemente no tenga importancia.
  • No pidas que te hagan los deberes: Hay quien envía sus trabajos de instituto, universidad o academia a la lista, y se sienta plácidamente a esperar que se los resuelvan. Lo cierto es que muchas veces obtendrán las respuestas, porque no hay nada que incomode más a un programador que un problema en busca de solución, pero ésa no es la cuestión. Otro caso es, por supuesto, si demuestras que has intentado resolver los problemas por tí mismo, en tal caso seguro que no te faltará ayuda.
  • No hagas peticiones estridentes: No uses fórmulas como "¡¡¡ayuuuuuda!!!", "¡¡¡por favooooooor!!!", "¡¡¡¡¡urgente!!!!!" en tus mensajes (si es en el asunto, peor aún); ya se entiende que estamos en esta lista para -a la vez que aprendemos- ayudar a los demás, no es necesario recurrir a la presión psicológica. De hecho, suele ser contraproducente: cuanto más nos apremian en hacer algo, menos nos apetece. Si planteas una pregunta interesante, obtendrás numerosas y detalladas respuestas, suele ser así de simple.
  • No preguntes o hagas referencias a cracks o números de series: además de ilegal, es de bastante mal gusto. Especialmente, a la gente a la que le importa el software libre este tema le repatea. Si quieres/necesitas usar un programa propietario y no puedes pagarlo, búscate la vida en los miles de sitios web que se dedican a la dudosa actividad de distribuir cracks.
  • No bombardees la lista: Evita enviar muchas preguntas simultáneamente o de forma muy seguida, o la gente empezará a sospechar que no estás trabajando por ti mismo y al final dejarán de responderte.
  • Cierra los temas: si algunas personas se han molestado en contestar (acertadamente o no) a una cuestión, hay que tomarse un tiempo en cerrar el asunto; un simple "gracias, me ha funcionado haciendo A y B" es suficiente, y redunda en dos beneficios claros: 1) todos aprendemos si explicas cómo solucionaste el problema, y 2) mantiene el buen karma de la lista. En resumen, no seas egoísta.
  • Sé amable y respetuoso con los demás integrantes de la lista, incluso si te pareció que ellos no lo fueron. Paz y amor.
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License